lunes, 21 de noviembre de 2011

Historias de los juegos


La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, de 1946. Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse.

Consolas "primitivas"
En 1950 el 90% de los hogares norteamericanos disponían de al menos un aparato de televisión, una cifra que contrastaba fuertemente con el 9% de la década anterior. Era natural que diversas personas relacionadas con ese mundo comenzasen a preguntarse si era posible usar esos aparatos para otra cosa que no fuese la simple recepción de programas.

En el año 1986 aparecería el primer juego multiusuario que incorporaba imágenes, se llamaba Hábitat. El juego había sido creado por la compañía Lucas Films y la plataforma de juego era el Pc Commodore 64. Posteriormente surgirían otros juegos como el EverQuest o el Asheron’s…

Pero la auténtica eclosión de los juegos en red se produjo en 1993 con la expansión de Internet. Uno de los primeros en dar la posibilidad de jugar online (como forma de publicitarlo) fue el mítico Doom. El auge de las cosolas en la década de los 90 y la aparición de videoconsolas que incorporaban la posibilidad de conexión a Internet (la primera fue la Sega Dreamcast en 1998) terminó por popularizar los juegos online.

Y así llegamos hasta nuestros días donde existen multitud de juegos en red en distintas plataformas y de los primeros juegos basados en textos alfanuméricos se ha pasado a los multitudinarios juegos como elbruto o algunos pensados para redes sociales y, sin duda, esto no ha terminado, ahora empiezan a aparecer los juegos multijugador para dispositivos móviles…

Fuentes de imágenes

Fuentes de texto

lunes, 14 de noviembre de 2011

Mi imagen de cabecera

Herramienta usada para encontrar la imagen.

La encontré en flickr cc en el panel de búsqueda puse panoramic

Licencia de usos de la imagen

Esta imagen esta libre de derechos

Enlace a la imagen original.

Debido a que la imagen la descargué bastante tiempo atrás no he podido volver a encontrarla

Descripción de la transformación de la imagen usando GIMP

Primero recorté la altura de la imagen hasta los 100 píxeles y después edite la foto poniéndole mis iniciales en el borde inferior derecho por ultimo le aumente un poco la anchura.

martes, 1 de noviembre de 2011

Necesidad de la firma digital


¿Qué es y para qué sirve la firma digital?

La firma digital puede ser definida como una secuencia de datos electrónicos (bits) que se obtienen mediante la aplicación a un mensaje determinado de un algoritmo de cifrado asimétrico o de clave pública, y que equivale a la firma autógrafa en orden a la identificación del autor del que procede el mensaje. Desde un punto de vista material, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.

La aparición y desarrollo de las redes telemáticas, ha supuesto la posibilidad de intercambiar entre personas distantes geográficamente mensajes de todo tipo. Estos mensajes plantean el problema de acreditar tanto la autenticidad como la autoría de los mismos.

La criptografía como base de la firma digital.

La firma digital se basa en la utilización combinada de dos técnicas distintas, que son la criptografía asimétrica o de clave pública para cifrar mensajes y el uso de las llamadas funciones hash o funciones resumen.

Tradicionalmente se ha hablado de dos tipos de sistemas criptográficos: los simétricos o de clave privada y los asimétricos o de clave pública.

Sistemas criptográficos simétricos: son aquellos en los que dos personas (A y B), que van a intercambiarse mensajes entre sí, utilizan ambos la misma clave para cifrar y descifrar el mensaje. Así, el emisor del mensaje (A), lo cifra utilizando una determinada clave, y una vez cifrado, lo envía a B. Recibido el mensaje, B lo descifra utilizando la misma clave que usó A para cifrarlo.

Los principales inconvenientes del sistema simétrico son los siguientes:

- La necesidad de que A (emisor) y B (receptor) se intercambien previamente por un medio seguro la clave que ambos van a utilizar para cifrar y descifrar los mensajes.

- La necesidad de que exista una clave para cada par de personas que vayan a intercambiarse mensajes cifrados entre sí.

Los sistemas criptográficos asimétricos o de clave pública: se basan en el cifrado de mensajes mediante la utilización de un par de claves diferentes (privada y pública)

- Una de las claves, la privada, permanece secreta y es conocida únicamente por la persona a quien se ha atribuido el par de claves y que la va a utilizar para cifrar mensajes. La segunda clave, la pública, es o puede ser conocida por cualquiera.

- Ambas claves, privada y pública, sirven tanto para cifrar como para descifrar mensajes.

- A partir de la clave pública, que es conocida o puede ser conocida por cualquiera, no se puede deducir ni obtener matemáticamente la clave privada

Aplicaciones de la firma digital

Mensajes con autenticidad asegurada
Mensajes sin posibilidad de repudio
Contratos comerciales electrónicos
Factura Electrónica
Desmaterialización de documentos
Transacciones comerciales electrónicas
Invitación electrónica

Enlaces consultados
imagen: http://www.flickr.com/photos/29853282@N06/3575092536
Texto: Fuentes consultadas